Reseña Histórica del Capítulo

El Capítulo de PMI de Panamá se constituyó oficialmente bajo las leyes de la República de Panamá el día 3 de junio de 2004, mediante resuelto No. 188-PJ-99.”

Historia de la formación del Capítulo de PMI Panamá

En febrero del año 2003, un grupo de cinco empresas de Panamá (Copa Airlines, Bladex, Sonitel, Banco Continental y GBM) liderizadas por el empuje del Sr. Joaquín Uribe, Primer Vicepresidente de Ingeniería de Procesos y Tecnología de Bladex, inician reuniones debido a una inminente y común necesidad; ayudar a sus organizaciones manejar proyectos más efectivamente y eficientemente.   Estas empresas entendían la relación entre una buena administración de proyectos y obtener buenos resultados del negocio, por lo cual decidieron unir esfuerzos para solucionar sus necesidades en materia de administración de proyectos. Ellos pensaron que la mejor manera de resolver esto era mediante la creación del Capítulo de Panamá del Project Management Institute , el cual proporcionaría la dirección apropiada y entrenamiento adecuado en materia de administración de proyectos tanto para sus organizaciones como para las diferentes industrias localizadas en Panamá. En ese momento deciden ser las empresas fundadoras del actual PMI Capítulo de Panamá aportando un fondo semilla para su nacimiento.

El proceso de formación del PMI Capítulo de Panamá requería cumplir los requisitos tanto de PMI Internacional como de Panamá, por lo cual exigía la formación de la primera junta directiva. En este aspecto, los Patrocinadores del Capítulo designan a Porfirio Chen, el único PMP en Panamá y Gerente de Proyectos de Copa Airlines como su primer presidente. El resto de los miembros de la junta directiva lo conformaron el Sr. Félix Olivares, VP de Aplicaciones y Procesos de Bladex como VP de Finanzas, Sr. Eric Arosemena, Gerente de Operaciones de Sonitel como VP de Educación y Certificación Profesional, Sr. Ramón Suazo, VP de Procesos y Tecnología del Banco Continental como VP de Operaciones, Sr. Jaime Vásquez, Subgerente de Proyectos de Copa Airlines como VP de Mercadeo, Sr. Alberto Sáenz, Gerentes de Servicios Profesionales de GBM de Panamá como VP de membresía , el Sr. Abdiel Ledesma, Gerente de Proyectos de IT Brokers como VP de Comunicaciones, y el Sr. Ian Toruño, Gerente de Proyectos Citibank, como VP de Alianzas.

Una vez conformado la primera junta directiva de formación del PMI Capítulo de Panamá, se creó el primer programa de certificación PMP para todo Panamá. El Capítulo licitó entre varias empresas REPs (Registered Education Provider) y gana y se contratan los servicios de una empresa argentina REP denominada PMCollege con el fin de ofrecer los cursos encaminados hacia la Certificación PMP y el 17 de noviembre de 2003 se ofrece el primer módulo de dicho programa en suelo panameño.

El 2 de octubre de 2003, el PMI Capítulo de Panamá realiza un evento de apertura en el Hotel Panamá para comunicar a todos los profesionales trabajando en Panamá la oportunidad de pertenecer al Capítulo y obtener sus beneficios.

El Capítulo de PMI Panamá se constituyó oficialmente bajo las leyes de la República de Panamá el día 3 de junio de 2004, mediante resuelto No. 188-PJ-99 y es reconocido oficialmente bajo PMI Internacional y las leyes de Estados Unidos el 4 de agosto de 2004.

Como todo proyecto, el logro de abrir el Capítulo de PMI Panamá fue gracias al esfuerzo y perseverancia de un gran equipo de trabajo y la visión de varios líderes que desean que profesionales panameños se beneficien.

Objetivos y propósito de PMI Capítulo de Panamá

Entre los objetivos principales que tiene nuestra organización:

• Promover y desarrollar la profesión de Administración de Proyectos en la República de Panamá