PMI Capítulo de Panamá

Noticias

Resumen Webinar "Concienciación sobre los Sesgos, Pertenencia y Liderazgo Inclusivo"

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de participar en un evento del Project Management Institute, cuyo objetivo fue brindar a los participantes una mayor comprensión sobre la inclusión y el sentido de pertenencia, además de ofrecer ideas para descubrir y mitigar nuestros propios prejuicios o sesgos, con el fin de convertirnos en líderes más inclusivos y fomentar la pertenencia a nivel de los capítulos del PMI.

La sesión denominada “Concienciación sobre los Sesgos (Prejuicios), Pertenencia y Liderazgo Inclusivo” fue presentada en colaboración por el PMI’s Leadership Institute, DE&I Membership & Volunteer Committee y Ascension Worldwide, este último líder internacional en temas relacionados con la inclusión y la diversidad.

Hoy les compartimos un resumen de lo que se presentó en esta sesión, donde el tema resulta de utilidad no solo a nivel del liderazgo de los capítulos sino como líderes en cualquier aspecto de nuestra vida:

  1. Definición de Prejuicio/Sesgo: Durante la sesión se definió un prejuicio o sesgo como una función del cerebro que permite que los humanos tomemos decisiones rápidamente, principalmente para protegernos contra el daño físico y emocional o inclusive la incomodidad.
  2. La ciencia del cerebro y su papel detrás de los prejuicios o sesgos: Haciendo algunas referencias al libro del psicólogo Daniel Kahneman “Pensar Rápido, Pensar Despacio”, nos indicaron que podemos analizar el cerebro desde dos perspectivas:
    • El Cerebro Rápido o Cerebro Automático (Sistema 1): relacionado a las zonas del cerebro que se activan rápidamente ante los estímulos emocionales (hipocampo, amígdala e hipotálamo) y ligadas al sistema nervioso.
    • El Cerebro Lento, Esforzado o Deliberado (Sistema 2): relacionado con el yo consciente y racional, que posee experiencias y en base a ellas decide qué hacer o cómo pensar.

En el libro de Kahneman se presenta un resumen de ambos sistemas en una frase que cito a continuación: “El atento Sistema 2 es quien pensamos que somos. El Sistema 2 se forma juicios y hace elecciones, pero a menudo aprueba o racionaliza ideas y sensaciones que han sido generadas por el Sistema 1”.

  1. Nuestros antecedentes y su relación con nuestros sesgos: Aspectos como la educación que hemos recibido, la cultura, nuestro lugar de origen o experiencias indirectas dadas por fuentes como libros, películas o cuentos construyen nuestros antecedentes y son estos antecedentes los que funcionan como experiencias que nos sirven de insumo o influyen al momento de tomar decisiones o conectar con otras personas.
  2. Estrategias para mitigar los sesgos o prejuicios: Nos compartieron algunas estrategias para identificar y manejar nuestros prejuicios, con la finalidad de lograr una toma de decisiones basada en el análisis:
    • Reconocer y aceptar que tenemos sesgos/prejuicios. En otras palabras, somos humanos y desde nuestro cerebro hasta nuestros antecedentes nos exponen a los sesgos que pueden influir en cómo pensamos y actuamos. Lo importante es reconocer que estamos expuestos y tener esto presente al tomar una decisión o conectar con otros.
    • Aprender a hacer pausas, lo que considero que nos servirá para analizar cómo nuestras historias, creencias (y sesgos que éstas albergan) pueden estar influyendo en nuestras decisiones. Adicionalmente la pausa servirá para que de manera deliberada tomemos la decisión guiados por nuestro cerebro lento o racional.
    • Invertir el pensamiento del “colaborador ideal”; lo traduzco como “no todos somos iguales ni pensamos igual”, probablemente ese “colaborador ideal” que imaginamos responde a nuestros sesgos o creencias, que no necesariamente son la representación de la realidad, la verdad o la justicia.
    • Explorar la incomodidad, que considero se presenta como una recomendación con la finalidad de que como líderes exploremos situaciones desconocidas que nos permitan ampliar la zona de confort y convertir esas zonas desconocidas en zonas familiares para nosotros., lo cual a la larga facilita la toma de decisiones ante situaciones similares futuras.
  3. Liderazgo inclusivo: Se describió la inclusión como algo que hace que las personas se sientan bienvenidas, respetadas, apoyadas, valoradas e invitadas. También nos compartieron las características del Líder Inclusivo, presentadas en Harvard Business Review*, y que se incluyen a continuación:

Un líder inclusivo es:

    1. Comprometido visual y verbalmente: Articulan un compromiso auténtico con la diversidad…hacen de la diversidad y la inclusión una prioridad personal.
    2. Humilde: que admite sus errores y crea el espacio para que otros contribuyan.
    3. Consciente de sus propios prejuicios o sesgos: Demuestran conciencia de los puntos ciegos personales.
    4. Curioso por los demás: Demuestran una mentalidad abierta y una profunda curiosidad por los demás, escuchan sin juzgar y buscan con empatía comprender a quienes los rodean.
    5. Culturalmente inteligente: Están atentos a las culturas de los demás y se adaptan según sea necesario.
    6. Colaborador Efectivo: Capacitan a otros, prestan atención a la diversidad de pensamiento y seguridad psicológica, y se centran en la cohesión del equipo.

*HBR. La Clave del Liderazgo inclusivo, Bourke y Titus.

  1. Pertenencia: Se compartió con los participantes el concepto de pertenencia como el sentido de aceptación, el sentirnos parte de algo, sentirnos comprendidos, y la capacidad de ser nosotros mismos.

Al final de la sesión, como parte de la creación de un plan de acción para los Capítulos (o equipos de trabajo) se llevó a la audiencia a la reflexión con algunos enunciados de los cuales rescato los siguientes:

  • Los sesgos inician en nuestro cerebro en su intento de protegernos. Elijamos intencionalmente pensar despacio antes de tomar una decisión. Veamos qué tan frecuentemente operamos basados o dirigidos por nuestro cerebro rápido (emoción).
  • Ser conscientes de cómo nuestros antecedentes influyen en la forma cómo vemos a otros. Detengámonos a reflexionar sobre ello, en otras palabras, identificar cómo nuestras historias o creencias pueden estar influyendo en la forma de conectar con las otras personas.
  • Identificar qué características del líder inclusivo tenemos, en cuáles consideramos que somos fuertes y cuáles necesitamos desarrollar.
  • Pensar en cuál es el costo en una organización cuando no existe sentido de pertenencia.

Lo anterior es un resumen de lo presentado en la sesión, definitivamente se trata de temas que despiertan interés y de los que existe mucho por escudriñar; y que nos invitan a la reflexión para nuestro mejoramiento como líderes inclusivos.

Yenister Franco A., PMP®

Novedades Club de Lectura: Inicio del Segundo Ciclo de Sesiones

Ya dimos inicio al segundo ciclo de reuniones del Club de Lectura, iniciativa desarrollada entre PMI Capítulo de Panamá y Women in Agile.

El libro que en esta ocasión estaremos leyendo es “Scrum, el arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo” de Jeff Sutherland.

Inauguramos este segundo ciclo con el Capítulo 1 del libro; y como parte de la dinámica de nuestras reuniones, luego de la presentación del resumen del capítulo se dedicó un espacio para que los participantes compartieran sus impresiones sobre lo descrito por el autor.

2doCicloClubLectura

Fue una fructífera sesión, donde finalizamos como siempre lo hacemos: estableciendo una acción a realizar, con base en el nuevo aprendizaje generado gracias a la lectura.

Recuerda que nos reunimos todos los lunes – Working Lunch de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. en modalidad virtual y abierto a todo el público:

ID de la Reunión: 862 9258 2204 

Código de Acceso 404425

 

Yenister Franco A., PMP®

Club Toastmasters PMI Panamá - Primera Sesión

Energía positiva, nuevos aprendizajes y satisfacción fue lo que se vivió en la noche del jueves 22 de julio de 2021, día de la primera sesión formal del Club Toastmasters PMI Panamá.

TM01

 

Un ambiente de camaradería experimentado por miembros e invitados, donde el objetivo compartido es mejorar nuestras habilidades de liderazgo y comunicación.  

La sesión dio inicio con la bienvenida a los asistentes y la presentación del programa compuesto por:

  • Discursos preparados, donde se brinda la oportunidad a los miembros del club, de presentar discursos en los que han trabajado con mucho ingenio para entregarlos ante un público atento;
  • Un espacio de realimentación donde más que evaluar un discurso se ejercitan otras habilidades de todo buen comunicador, la escucha activa y la objetividad;
  • Una divertida sección de “Table Topics” donde miembros e invitados participaron desarrollando discursos improvisados, bajo instrucciones claras, y donde la imaginación se transforma en historias cargadas de creatividad.

Un espacio propicio para el descubrimiento y desarrollo de las habilidades de comunicación que tienen aplicabilidad en la vida laboral y en nuestro día a día. 

Agradecemos a todos los que nos acompañaron y formaron parte de nuestra histórica “Primera Sesión”.

TM2

Las sesiones de nuestro club son virtuales, realizadas de forma bisemanal, los jueves a las 7:00 p.m. hora de Panamá. Las invitaciones son publicadas en este sitio web y a través de nuestras redes sociales.

Están cordialmente invitados a participar junto con nosotros en estas sesiones, donde tendrán la valiosa oportunidad de descubrir y disfrutar el trayecto hacia la mejora de las habilidades de liderazgo y comunicación en un ambiente cordial.

No te pierdas la siguiente sesión del Club Toastmasters PMI Panamá, ¡donde se hacen los líderes!.

 

“No es el tamaño de las palabras lo que cuenta, sino la claridad con la que representan tus pensamientos”.

Ralph C. Smedley – Fundador de Toastmasters International

 

Yenister Franco A., PMP®

Novedades Club de Lectura PMI Capítulo de Panamá y Women in Agile

Estamos emocionados!, esta semana culminamos la lectura de nuestro primer libro “Lean In” de Sheryl Sandberg, como parte de las selecciones de libros de nuestro Club. Una iniciativa conjunta con Women in Agile Perú y Panamá.

Durante todas las sesiones tuvimos la oportunidad de comentar capítulo a capítulo este maravilloso libro.

ClubLectura01ClubLectura02ClubLectura03

A lo largo de cada sesión, los participantes desarrollaron y presentaron los resúmenes de los capítulos seleccionados y se destinó un espacio para que entre todos intercambiáramos nuestras impresiones, aprendizajes y planes de acción. En general, esta mecánica representa una excelente forma no solo para dedicar tiempo a la lectura sino también para ampliar nuestros puntos de vista sobre diversos temas.

La experiencia de participar en este club de lectura es maravillosamente aleccionadora porque:

  • Tienes la posibilidad de cultivar el hábito de la lectura.
  • Desarrollas la capacidad de la escucha activa.
  • Tienes la libertad de elegir la forma en que comunicarás tu resumen, tu estilo de comunicación es bienvenido!.
  • Cuentas con la oportunidad de expresar tus aprendizajes y puntos de vista, en un ambiente de seguridad y de respeto mutuo.

ClubLectura04

El conocimiento solo tiene valor cuando se comparte, y compartir conocimiento es una de las mayores ganancias que emanan de nuestro Club de Lectura.  

Acompáñanos: Nos reunimos todos los lunes – Working Lunch de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. en modalidad virtual y abierto a todo el público. ¡Estamos deseosos de compartir contigo en nuestras siguientes lecturas!.

 

Yenister Franco A., PMP®

Project Management 360° Gestión de Proyectos en Toda Industria

Teniendo como anfitrionas a Dayiris Barrios y Ailyne Forsythe, VP de Tecnología y VP de Comunicaciones del PMI Capítulo de Panamá, respectivamente, se llevó a cabo este 30 de junio de 2021 el Panel de expertos: “Project Management 360° Gestión de Proyectos en Toda Industria”.

El objetivo primordial de este enriquecedor evento era contar con un espacio para que profesionales con experiencia reconocida en la gestión de proyectos compartieran con nosotros sus impresiones sobre los mayores retos y éxitos que han alcanzado liderando proyectos en diversas industrias y sectores como el legal, público-privado, salud y tecnología asistida.

360 1

Panelistas de vasta experiencia como Raisa Rosero, José Enrique Alvaro y Monique Lezcano nos guiaron a través de sus historias cargadas de conocimiento y donde quedó de manifiesto que en diversas industrias, el conocer y aplicar la metodología de gestión de proyectos representa el factor de éxito para el logro del objetivo que se persigue.

El panel inició con un espacio introductorio a cargo de Carlos Singh, donde se tuvo la oportunidad de conocer aspectos generales del Project Management Institute, así como datos de los inicios del PMI Capítulo Panamá desde el año 2003, su fundación el 3 de junio de 2004 y de su actual Junta Directiva.

360 2

Carlos también nos presentó los objetivos y propósitos del PMI Capítulo de Panamá, a través de los cuales se busca promover la profesión de Administración de Proyectos en la República.  Como dato interesante se mostraron las actividades del Capítulo que, algunas en alianza con otros capítulos de la región, se llevan a cabo y que van alineadas con el espíritu colaborativo que caracteriza nuestra comunidad.

360 3

Adicionalmente nos dio un pantallazo sobre los tipos de certificación que otorga el Project Management Institute, su reconocimiento mundial y las ventajas que nos pudiera representar el contar con ellas.

Carlos nos mencionó detalles alusivos a la estrategia PMI 4.0, indicándonos que con la misma se busca ampliar el impacto que puede tener el PMI a través del ofrecimiento de diversos productos y programas que pueden hacer mejores tanto a profesionales de gestión de proyectos como a jóvenes, estudiantes y emprendedores cuyas edades oscilen entre los 5 y 75 años.

Concluyó su intervención invitando a las personas a aprovechar las oportunidades de voluntariado con las que se cuentan tanto a nivel global como a nivel del PMI Capítulo de Panamá.

La Administración de Proyectos en el Sector Gubernamental

Nuestra primera panelista fue Raisa Rosero quien ha liderado proyectos tecnológicos para diversas entidades de salud durante el punto crítico de la pandemia COVID-19 asistido con robots automatizados basados en inteligencia artificial (ROSA, PACO, RAISA, Clínica virtual, Centro de Operaciones, tecnología para trazabilidad de la población nacional de Panamá, digitalización de trámites gubernamentales) y vacunación COVID-19.

Nos comentó sobre los mayores retos y desafíos enfrentados al manejar proyectos estatales y sobre todo relacionados con la salud, considerando la coyuntura actual donde justamente la salud se convierte en un elemento de interés, con relevancia mundial.

Raisa resaltó la importancia de utilizar mejores prácticas como factor para mejorar continuamente en todos los sectores, y el valor de las habilidades impulsoras del líder de proyectos para la gestión del cambio en sus equipos.

Como desafíos relacionados con la coyuntura actual mencionó el hecho de manejar el alto nivel de incertidumbre que al principio de la emergencia de salud se mantenía tanto en la ciudadanía como en parte del equipo encargado de brindar las soluciones a esa misma ciudadanía, que se convertía en una de las mayores partes interesadas.

Añadió que la experiencia fue desafiante pero que el objetivo se logró, ya que el equipo tenía la claridad necesaria sobre las soluciones viables en los momentos requeridos, momentos cuando no se contaba con mucho para combatir la pandemia y aun así su equipo pudo alcanzar su objetivo.

Raisa recalcó que las habilidades impulsoras de los administradores de proyectos fueron clave para lograr los objetivos en lo que se vislumbraba como un “impasse” en la pandemia, luego de lo cual se obtuvieron valiosas lecciones aprendidas para compartir con la comunidad y continuar evolucionando en conocimiento.

Adicionalmente manifestó que el sector gubernamental está adoptando paulatinamente diferentes metodologías en la ejecución de sus proyectos y que la necesidad de contar con Administradores de Proyectos como pieza clave en el desarrollo de los entregables es prueba de ello.

La Administración de Proyectos en el Ámbito Legal

Jose Enrique Alvaro, Asesor Legal internacional, y Legal Project Manager fue nuestro segundo panelista.  Inició su participación comentándonos que en general el mayor reto está en aplicar los conocimientos y técnicas de la Administración de Proyectos al sector legal, dado que tradicionalmente estas técnicas se han aplicado a industrias como la ingeniería o la construcción, pero que considera que es una brecha que puede aprovecharse, logrando el convencimiento del sector legal para la aplicación de las mejores prácticas de gestión de proyectos para mejorar los servicios que se prestan como asesorías jurídicas entre otras.

José Enrique añadió que en el plano público-privado el reto es la identificación y gestión apropiada de los interesados por el alto volumen que se puede manejar, convirtiéndose esto en el factor de éxito o fracaso de un proyecto. Lo importante es buscar la satisfacción de las partes interesadas.

Sobre los beneficios de obtener la certificación desde su óptica como abogado, indicó que la administración de los proyectos ayuda a integrar el cómo se van a realizar las cosas y cuánto costará hacerlo, es decir que la administración del proyecto nos concede el control del proceso y del costo, vital para proporcionar información a los clientes. Por otro lado, ya desde el punto de vista del bufete, añadió que estos conocimientos de administración permiten controlar los riesgos, reducir los costes, predecir el cronograma de actividades y entregables, lo cual da más claridad para manifestarle al cliente qué puede esperar de nosotros.

La Administración de Proyectos, la Tecnología Asistida y su Impacto Social

Nuestra tercera panelista fue Monique Lezcano, profesional de proyectos con más de 10 años de experiencia laboral internacional, y quien nos compartió detalles interesantes en cuanto a la tecnología asistida.

Sobre la importancia del impacto social a través de la entrega de proyectos indicó que en el caso de la tecnología asistida, cuyo punto primordial es apoyar a personas con habilidades especiales, se busca desarrollar estos dispositivos de adaptación o rehabilitación para ayudar a estas personas a realizar sus actividades diarias, actividades que de otra forma no podrían ser ejecutadas. Comentó que la importancia es poder enfocarse en el desarrollo de estas facilidades para brindar igualdad a las personas con habilidades especiales y que éstos puedan vivir de forma más independiente.

Mencionó que busca influir en la vida de las personas a través de la tecnología y nos comentó que lideró un proyecto cuyo fin era impactar positivamente a las personas con discapacidad visual y que fue a través de la comunicación con voluntarios ubicados en diferentes países que se logró que, tanto las pruebas como las mejoras de esta solución pudieran ponerse en marcha exitosamente. Ponderó la importancia de tener claridad en la meta de este proyecto de impacto social, donde se logró que en el lapso de un mes se tuviera implementado el proyecto en 8 países.

360 4

La participación de los panelistas concluyó cuando los tres manifestaron lo que los impulsó a certificarse como PMP y los beneficios que consideran que se derivan de la misma.  Coincidieron en que la búsqueda de mejores prácticas en el gerenciamiento de proyectos es el mayor impulso para buscar la certificación y que los beneficios van desde acceso a información útil, reconocimiento y el factor diferenciador que la certificación le imprime a nuestras carreras.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de las moderadoras, el equipo de voluntariado del PMI Panamá que hizo realidad esta jornada y del Presidente Actual de la Junta Directiva, Roger Montenegro quien manifestó su agradecimiento por la participación en la sesión, donde se instó a los participantes a unirse al Capítulo de Panamá y sumarse a las actividades que realiza el capítulo y la Comunidad de Chiriquí.

Nuestro agradecimiento a los panelistas, al equipo logístico del Capítulo y a los participantes por tan enriquecedora sesión, que se repita!.

 

Mgtr. Yenister Franco A., PMP ®

 

 

¡Mantente informado!

¿No eres miembro del capítulo aún? Suscríbete aquí para mantenerte informado sobre las últimas noticias..

Chapter Membership

Total Members 498
New Members This Year 3
PMP® Members 261
CAPM® Members 20
PgMP® Members 2
PMI-SP® Members 1
PMI-RMP® Members 3
PMI-ACP® Members 28
PfMP® Members 0
PMI-PBA® Members 0
Members with no Certification 221
Breakdown by type  
Individual Members 432
Student Members 66
Other Members 0
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.