PMI Capítulo de Panamá

Noticias

Diseño y Creación de Oficinas de Proyecto

Siguiendo con nuestro objetivo de promover y difundir la profesión de Administración de Proyectos en Latinoamérica, el 11 de febrero, PMI Capítulo Panamá de la mano de Gerentes de Proyectos sin Fronteras (PMWB), organizaron el seminario web “Diseño y Creación de Oficinas de Proyecto”; píldora formativa de altísimo nivel presentada por el maestro Porfirio Chen, considerado como el principal promotor de la Administración de Proyectos en Panamá.

Con una maravillosa pedagogía, nos introdujo en el fascinante campo de las PMOs tan en boga en el ecosistema internacional del “Project Management”, presentado los fundamentos de estas estructuras organizativas, enfatizando en los roles de sus integrantes y la diversidad existente en el mercado de tipologías de PMO según el PMI y otras organizaciones relevantes; resaltando según su experiencia, la mejor práctica para definir efectivamente el tipo a implementar, basada en entender la necesidad y expectativa del cliente para proveer una propuesta de valor flexible permitiendo adaptarse a las mismas.

Perfil de las PMO

Con experiencia adquirida junto a un grupo de profesionales de 1er nivel en la comunidad latinoamericana, en implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos en Panamá, nos movió al camino de la metodología utilizada, los perfiles más demandados y la distribución de las PMO en las diversas organizaciones del país, aportando datos estadísticos que sin duda alguna fortalecen el conocimiento en el marco de creación de estos órganos de gobierno estratégicos.

Como valor agregado, nos introdujo en la innovadora metodología PMO Value Ring, que proporciona recomendaciones y guía la configuración de PMOs a partir de la consolidación de experiencias exitosas.

Metodología de Implementación PMO

Punto focal, la importancia de las tres características fundamentales para la sostenibilidad en el tiempo de la Oficina de Gestión de Proyectos dentro de cada Organización.

Puedes ver la ponencia en nuestro canal de youtube haciendo clic en Diseño y Creación de Oficinas de Proyectos, recordando que “Hay un gran trabajo individual para seguir creciendo en el inigualable mundo del Project Management”.

 

¡Gracias Porfirio, con casa llena, cientos de profesionales en la región ampliaron su conocimiento y horizonte!

Ing. Carmen J. Fernández, PMP®

linkedin purple

Montando una PMO, Aciertos y Desaciertos

El pasado viernes 5 de febrero, el PMI capítulo de Panamá, en coordinación con el capítulo hermano de Venezuela y PMWB, presentaron el seminario web “Montando una PMO, aciertos y desaciertos” de la mano de María Isabel Specht, quien nos habló de su experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de una oficina de gestión de proyectos o PMO (del inglés Programme, Portfolio and Project Management Office) en la quinta corporación petrolera más grande de los EE. UU., entre los años 2003 y 2010.

Durante la presentación, la expositora invitada nos adentró de forma sencilla en la definición de las siglas PMO, donde su propia nomenclatura nos conduce a una relación directa entre esta unidad y la estrategia de la organización, así mismo como enfocó las tipologías, funcionalidad y factores que determinan las características de esta.

Uno de los puntos más interesantes fue la exposición de estadísticas recientes sobre la relación entre la implementación de una PMO en empresas vs ingresos, beneficios y porcentajes de aceptación en órganos de gobierno estratégicos.

Con el caso real de creación de PMO, cuyo fin era centralizar la gestión de los proyectos y gobernanza cohesiva que garantizara la homogeneidad multicultural, mostró el diagnóstico efectuado a la corporación; la estrategia organizacional propuesta y los aciertos y desaciertos en todas las etapas del proceso de creación e implementación; destacando, el valor de aporte de la oficina de gestión de proyectos a la empresa y al negocio en etapas tempranas; así como la importancia que reviste tener claro el propósito de cambio de cultura y diagnóstico de la Organización previo a la implementación de esta.

Si te perdiste el evento en vivo, aun puedes ver la ponencia en nuestro canal de youtube haciendo clic en "Montando una PMO, aciertos y desaciertos".

 

¡Una forma amena y sencilla de incursionar en el “papel de la PMO’s” dentro de la organización en la que operan y el reto de su implementación!

montando una pmo imagen 1montando una pmo imagen 2

Desde el PMI Capítulo de Panamá deseamos agradecer la gran acogida que tuvo esta ponencia por la numerosa asistencia registrada durante el evento. 

Ing. Carmen J. Fernández, PMP®

linkedin purple

Crónica de un examen en línea, Camino al PMP

El día “D”

El viernes 17 de julio me desperté temprano, como lo hago usualmente, como un día común y corriente en mi vida. Mis horarios no se vieron afectados por la Pandemia y por estar trabajando desde casa. Revisé mi checklist, y procedí con todo lo planificado para el día “D”, el día del Examen, y lo seguí al pie de la letra:

  • Estiramiento físico
  • Preparación de Desayuno de los Niños
  • Desayuno
  • Alistar Zoom de clases de los niños
  • Apagar alarmas del celular
  • Llevar:
  • Abrigo
  • Laptop, Cargador, Mouse y Pad
  • Snack y Agua
  • Libro de rezo
  • Alcohol en Gel y Mascarilla
  • Identificación Personal (2)
  • Cajón apoyapiés.

De mi checklist se pueden inferir varias cosas sobre mi plan y sobre mi persona. Entre ellas, que soy mamá, que soy creyente, friolenta, que mis hijos tienen clases vía zoom, y lo que quiero destacar aquí, que no estaría dando el examen para el PMP desde mi casa.

¿Por qué no realice el examen desde mi casa?

Después de mucho análisis, llegué a la conclusión de que era prácticamente imposible tener 4 horas ininterrumpidas en mi hogar, a no ser que escogiera un horario en la madrugada, en el cual no estaría con la energía requerida, y tampoco podría garantizar que alguno de mis 3 pequeños no se despertara al grito de mamá mamá, y me buscara por toda la casa hasta encontrarme.

Por tal motivo, decidí programar el examen para un día en el cual en Panamá estuviera permitida la salida de mujeres, y que el horario de inicio coincidiera con mi horario según Pasaporte. Para el horario de finalización, usaría un pequeño artilugio, mi segundo Pasaporte. Asimismo, escogí rendir el examen en una oficina privada rentada por mi esposo, en un Co-work, de modo tal que mi tranquilidad y los requerimientos del PMI y Pearson Vue estuvieran cubiertos.

¿Cómo seguía mi plan después del Checklist?

Mi esposo me debía llevar hasta su oficina en Spaces (él cuenta con un salvoconducto) para asegurarse de que yo no tuviera ningún contratiempo, ya que, en estos tiempos, no hay personal en Recepción ni en ninguna otra parte para asistirte, en caso de surgir algún inconveniente. Esta era una medida adicional de precaución que estaba tomando, ya que más temprano en la semana, ya había hecho la prueba del sistema, con la computadora y la red de internet del lugar. Asimismo, había realizado un examen de prueba de 4 horas para terminar de testear las facilidades del lugar (velocidad de internet, cercanía de baños, asegurar que estuvieran abiertos, temperatura del aire, nivel de tranquilidad, etc).

Primer Contratiempo

Sin embargo, él no pudo llevarme, y tras trasladarme por mis medios e instalarme en el cubículo #44 (cuyas imágenes les comparto más adelante), empezó lo que me gusta denominar como “la odisea”. La red de internet no me permitía conectar y me pedía una contraseña. Yo llamaba a mi esposo desde mi celular, y él me aseguraba de que él no tenía ninguna contraseña. Luego conseguimos su ID del contrato con Spaces, pero aún así no funcionaba.

Mientras mi esposo se dirigía a la oficina, me proporcionó el teléfono de dos empleados de Spaces, y lastimosamente ninguno respondía. Fueron varios minutos de muchísima tensión, sudor y nerviosismo. Finalmente, uno de los contactos atendió el teléfono y tras probar distintas alternativas, consiguió conectarme de forma remota con su usuario personal. Pero ya eran las 9:12 am y mi examen debía comenzar 9:15am y aún no había iniciado el proceso de registro, el cual según mi plan original debí haber iniciado a las 8:45am.

Y la Odisea continuó…

Tras conseguir el acceso a internet y entrar al hipervínculo que me llegó al correo electrónico, los nervios me jugaron una mala pasada, y no podía recordar mi usuario y contraseña para acceder a myPMI. Superado este nuevo contratiempo (reestablecí rápidamente la contraseña como en cualquier otro dominio) ya eran las 9:23 am minutos y yo aún no lograba encontrar la opción “Exámenes en línea comprados” donde debía dar clic y mucho menos el botón de Begin Exam.

Mi esposo estaba todavía ahí conmigo y ninguno de los dos conseguía encontrar este botón, y el nivel de nervios solo podía incrementarse. Yo tenía claridad de que el margen de tolerancia para dar inicio al proceso de registro era de 15 minutos pasada la hora acordada del examen.

Finalmente, y no me pregunten cómo encontré o di clic en el lugar indicado, y se inició el proceso de registro, el cual me pedía utilizar mi celular, tomarme una fotografía, y fotografiar también el espacio donde me encontraba y desde el cual aún pretendía realizar y salvar el examen.

Cómo bajé las revoluciones.

Lógicamente el proceso de preparación previa al inicio del examen no fue el planificado. Mis minutos de reflexión o meditación (para los cuales había llevado mi libro de rezos) ya no tendrían lugar y literalmente inicié el examen con el corazón en la boca.

Debo confesarles que en mitad del proceso de registro (una vez me pidió enviar las fotos de la habitación) corrí hacia el baño, porque me temía que de lo contrario, debería esperar hasta el descanso y no podría enfocarme debidamente en el examen.

Pero respiré profundo, en realidad fueron unas cuantas respiraciones hasta que conseguí tranquilizarme.

Temas técnicos relevantes

Una vez completé el registro se inició chat con el Proctor, se habilitó un breve tutorial, y se inició el reloj con la cuenta regresiva y las preguntas. En mi caso tomé el examen en español, y todas las preguntas me parecieron muy bien formuladas. No hubo problemas con el idioma y además el botón de inglés estaba bien accesible, si acaso quería leer alguna pregunta en su idioma original.

Me llamó la atención que el tutorial no contenía nada sobre el tablero para escritura o dibujo (tipo paint) ni de la calculadora. Pero no se necesitaba mucho para encontrar sus íconos que estaban bien accesibles.

Interrupciones inesperadas

Si bien yo estaba anuente que desde el chat el Proctor podrían escribirme en caso de alguna eventualidad, no me esperaba que ocurrieran tantas cosas.

La primera interrupción ocurrió con la Pregunta N°1, la cual me dispuse a leer en voz alta. ¡Error! Está prohibido leer en voz alta, por motivos lógicos. Pero en mi caso fue una especie de muletilla durante la preparación del examen, para lograr una mejor concentración. Y no había caído en cuenta de que no estaría permitido. Y cómo me costó evitarlo considerando los nervios con los cuales empecé el examen.

La segunda interrupción vino con la posterior tapada con mi mano de la parte inferior de mi cara; casi un gesto inconsciente que realizo al entrar en concentración.

Pero esto no fue todo lo que tuve que controlar. Porque a los pocos minutos empecé a sentir unas voces, unos pasos y aunque no atiné ni a mirar hacia atrás (la pared trasera del cubículo es de un vidrio esmerilado), del chat me escribió el Proctor indicando que si se repetía esa situación tendría que anularme el examen. ¡Así como lo leen! Yo le explique que la pared divisoria era de vidrio esmerilado pero le indiqué que me giraría para que mi monitor no se viera desde ningún sitio y le afirmé que eso no volvería a ocurrir.

Y llegó el break o descanso

Efectivamente en la pregunta N°90 se habilita un breve descanso de 10 minutos, que uno debe solicitar a través del chat. Yo no había caído en cuenta de que esto era así, y de que la revisión de las primeras 90 respuestas (o las que hubiera marcado para revisión) debía realizarse en un tiempo no definido previamente. Al ser el tiempo del examen una cuenta regresiva en minutos y al no haber comenzado el examen en un horario “en punto”, se me hizo muy difícil incluso desde mi reloj de pulsera poder medir cuánto tiempo destinar a realizar la revisión. Por tal motivo, luego de un par de cálculos matemáticos fallidos sobre cuánto tiempo me quedaría para responder las siguientes 110 preguntas decidí apelar a mi instinto y a la confianza en mi conocimiento adquirido y pedir el descanso sin más pensar.

La segunda mitad

La segunda mitad transcurrió sin tantas interrupciones desde el chat, pero sí con una especie de contorsionismo de mi parte para poder sentarme frente a la laptop, la cual pude girar en dirección diagonal a la pared de vidrio, de forma tal de que si volvía a circular alguien más por allí detrás, no se viera en la webcam. La dificultad estaba en que no podía mover el escritorio en medio del examen (no me di cuenta de hacerlo en el descanso), y más allá de tener semi controlado el tema del pasaje de personas por detrás del vidrio, no podía controlar si las mismas hablarían en voz alta o no. Les dejo las imágenes de mi cubículo y del pasillo, por el que circularon personas en varias oportunidades.

Lecciones Aprendidas

Verificar el lugar donde uno va a rendir el examen, no una, sino varias veces sería mi primera recomendación. Incluso que sea una habitación de su propia casa. Luego, realizar un resumido plan de riesgos, identificando todos los posibles riesgos, calificándolos, priorizándolos y tomando todas las medidas necesarias de precaución para poder poner en práctica las respuestas al riesgo en caso de tener que pasar a la acción. En mi caso, me tocó improvisar un poco y sacar a relucir mi resiliencia frente a la adversidad. ¡Afortunadamente mi poder de enfoque pudo más que todas las situaciones que se presentaron y este cuento tuvo un final feliz para mí!

Ojalá que todos ustedes que si leyeron hasta aquí, es porque probablemente quieran certificarse bajo esta nueva modalidad, puedan tener su examen con la paz y tranquilidad que ameritan.

¿Que es Disciplined Agile Delivery? (DAD)

 ¿Que es Disciplined Agile Delivery? (DAD)

A Disciplined Agile Delivery (DAD) podemos describirlo como un enfoque centrado en las personas para la entrega de valor consciente, ya que se nutre de los principios ágiles, combinando las prácticas, eventos y artefactos de diferentes marcos que van desde el Sistema de Producción Toyota, Scrum, Kanban hasta DevOps, para el logro de objetivos organizacionales. Por su naturaleza, hereda del pensamiento adaptativo el no ser prescriptivo, ni estar cerrado a una única forma de abordar la complejidad.

DAD utiliza un enfoque pragmático, si bien no te dice que hacer, su propuesta radica en brindar un conjunto de herramientas para acompañar el proceso de toma de decisiones, porque reconoce que cada empresa es diferente y por tanto no existe una “buena práctica” única para abordar la complejidad, sino que brinda estrategias para que dada las condiciones del contexto que el liderazgo está enfrentando, se puedan establecer una serie de metas por cumplir, por medio de un conjunto de conocimientos recomendados para que el equipo puede pensar y diseñar su estrategia.

Los diferentes principios promovidos por DAD consideran variados ciclos de desarrollo, e incluyen una gran variedad de las mejores prácticas de excelencia técnica para la artesanía del software facilitando procesos de delegación y empoderamiento en los equipos. Ahora su gran fortaleza radica en su alcance estratégico, abordando múltiples opciones y dominios para desescalar la toma de decisiones en la organización y centrarse en las necesidades del cliente, siendo transversal a toda la organización, propiciando flujos de valor en todas las áreas de la empresa incluyendo por ejemplo áreas financieras o comerciales.

Si posees algún interés en aprender de agilidad o ya tienes experiencia en otros marcos o prácticas asociadas te invitamos a conocer la propuesta de Disciplined Agile Delivery (DAD) impulsado por el Project Management Institute.

 

 

Preguntas Frecuentes Examen de Certificación PMP®

Elegibilidad

¿Qué es la elegibilidad?

La elegibilidad significa cumplir con los requisitos del PMI para hacer el examen PMP®. La elegibilidad aprobada significa que el PMI ha revisado y verificado que cumples con dichos requisitos y puedes proceder a pagar el monto requerido para hacer el examen.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el examen PMP®?

  • Título universitario (mínimo de grado de licenciatura)
  • 36 meses (no superpuestos) de experiencia en proyectos dentro de los últimos ocho (8) años
  • 35 horas de educación en dirección de proyectos. P.ej. cursos, diplomados, capacitaciones, etc., ofrecidos por un REP (Registered Education Provider) del PMI.

O:

  • Diploma de secundaria (high school)
  • 60 meses (no superpuestos) de experiencia en proyectos dentro de los últimos ocho (8) años
  • 35 horas de educación en dirección de proyectos. P.ej. cursos, diplomados, capacitaciones, etc., ofrecidos por un REP (Registered Education Provider) del PMI.

¿Cómo aplico a la elegibilidad?

  1. Entrar a la página web www.pmi.org.
  2. Iniciar sesión con tu cuenta del PMI.
  3. Hacer clic en Certifications > Certification Types > Project Management Professional (PMP)® > Apply Now
  4. Llenar el formulario con la información correspondiente. Se recomienda tener toda la información preparada al momento de realizar este paso para que el proceso de aplicación sea más rápido y fácil. De cada proyecto se solicita lo siguiente:
    1. Project Title: nombre del proyecto
    2. Organization: nombre de la empresa
    3. Job Title: tu cargo en la empresa
    4. Functional Reporting Area: departamento al que perteneces o reportas en la empresa (Finanzas, Marketing, IT, etc.)
    5. Organization Primary Focus: a qué se dedica tu empresa (construcción, consultoría, energía, aeroespacial, etc.)
    6. Approach/Methodology: enfoque de desarrollo del proyecto (tradicional o cascada, ágil, híbrida)
    7. Project Team Size: tamaño del equipo del proyecto (1-4, 5-9, 10-14, 15-19, 20 o más, clasificado)
    8. Project Budget: presupuesto del Proyecto (en USD: menos de $1M, $1M – $5M, $5M – $10M, $10M – $25M, $25 o más, clasificado)
    9. Project Dates: fecha de inicio y finalización del proyecto (mes y año). PMI contará automáticamente los meses de experiencia en base a estos datos. Puedes marcar la casilla In Progress si el proyecto aún está en ejecución.
    10. Project Description: una descripción de alto nivel del proyecto que resuma tu experiencia, incluyendo el objetivo del proyecto, el resultado, tu rol en el proyecto, tus responsabilidades y los principales entregables. Esta descripción debe tener entre 200 y 500 palabras. Se recomienda colocar las actividades que llevaste a cabo por grupo de procesos (inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre).
  5. Verificar y completar tus datos personales. IMPORTANTE: Colocar tu nombre tal como aparece en la identificación que presentarás el día del examen (ID, licencia de conducir o pasaporte). También te preguntarán por tu nombre como quieres que aparezca en tu certificado PMP®. No necesariamente debe ser igual al que aparece en tu identificación.
  6. Hacer clic en Submit Application.

¿En qué idioma debo llenar esta información?

Puede ser en español o en inglés, pero recomendamos que, de ser posible, sea en inglés, debido a que se han dado algunos casos en los que han rechazado la aplicación por estar en español.

¿Cuánto tiempo tarda el PMI en revisar mi aplicación?

Alrededor de seis (6) días. Por ejemplo, si aplicas un jueves, tendrás tu elegibilidad aprobada el siguiente miércoles. Deberás ir a tu myPMI > Dashboard y verificar que aparezcas como Eligible To Pay.

¿Puedo ser sujeto de una auditoría?

Sí. El PMI realiza auditorías aleatorias a cerca del 10% de los aplicantes. Pero no debes preocuparte. En caso de ser seleccionado para una auditoría, deberás enviar los documentos que te soliciten (generalmente diplomas y certificados que avalen tu educación formal y tus horas de contacto, además de formularios prellenados con la información de cada uno de tus proyectos que deberán ser firmados por tu superior o alguna persona que haya trabajado contigo y pueda dar fe de tu participación en el proyecto. Dicha documentación deberá ser enviada por correo postal en un sobre (uno para cada proyecto) debidamente sellado. Por ello, es conveniente que tengas a mano tus diplomas y certificados, y que tu superior esté al tanto de tu proceso.

¿Tengo algún límite de tiempo para cumplir con la auditoría?

Tendrás 90 días para enviar la documentación. El PMI tarda alrededor de 10 días para evaluar dicha documentación e informarte si pasaste o no la auditoría.

¿Qué ocurre si no paso la auditoría?

Es muy poco probable, pero si llega a ocurrir, deberás esperar indicaciones del Departamento de Certificaciones del PMI respecto a las acciones específicas de tu caso.

¿Cuánto tiempo dura la elegibilidad?

Un año.

¿Cuántos intentos tengo para hacer el examen?

Tienes tres (3) intentos dentro del año que dura la elegibilidad. Si al terminar el año no has hecho los tres intentos, perderás los intentos remanentes y deberás aplicar nuevamente.

Pago y Programación del Examen

¿Cuánto cuesta el examen PMP®?

405 USD para miembros del PMI y 555 USD para no miembros.

¿Cuándo debo pagar?

Puedes realizar el pago una vez tengas tu elegibilidad aprobada. Para ello, deberás ir a tu myPMI > Dashboard y verificar que aparezcas como Eligible To Pay.

¿Cuánto tiempo tengo para programar mi examen?

Puedes programar tu examen una vez hayas realizado el pago (aparecerás como Eligible To Schedule Exam). No necesariamente debes programarlo enseguida, tienes hasta 48 horas antes de la fecha en que deseas realizar el examen (en caso de realizarlo en línea desde tu hogar u oficina). No obstante, debido a la gran cantidad de personas que desean realizarlo en línea, se recomienda no esperar tanto tiempo para evitar quedarte sin cupo.

¿Cómo programo el examen?

En tu myPMI > Dashboard, una vez verifiques que apareces como Eligible To Schedule Exam, deberás hacer clic en Schedule Exam, lo que te llevará a la página de PearsonVUE, en donde deberás seguir las indicaciones para programar tu examen, ya sea en un centro autorizado o desde tu casa u oficina. Una vez programado el examen, recibirás un correo electrónico de confirmación con las instrucciones para el día del examen.

¿Se puede realizar el examen en español?

Sí, puedes realizar el examen en español o en el idioma que quieras. Lo que no está disponible en español es la comunicación con el Proctor (supervisor del examen en línea), esta solo está disponible en inglés o japonés. Pero no debes preocuparte, ya que la interacción con el Proctor es mínima.

¿Puedo cambiar mi fecha de examen?

Puedes reprogramar tu examen sin costo hasta 30 días antes de la fecha inicialmente programada. Si lo cambias dentro de los 30 días previos a la fecha original, deberás pagar 70 USD.

En caso de no aprobar el examen en el primer intento, ¿cuánto debo pagar para volver a hacerlo?

Cada reintento del examen cuesta 275 USD.

Proceso de Examen en Línea

¿Qué necesito para hacer mi examen en línea desde mi hogar u oficina?

  • Una laptop con webcam y micrófono
  • Una conexión de internet rápida y estable
  • Un espacio de trabajo cerrado, limpio, ordenado, en silencio y libre de distracciones
  • No debes tener nada al alcance de tu mano desde donde estás sentado
  • No puedes usar papel, lápiz ni calculadora (la plataforma OnVUE en que realizas el examen tiene calculadora y tablero electrónico integrados)
  • No debe haber terceras personas ni ruidos en la habitación donde estás haciendo el examen
  • Debes permanecer en silencio
  • No hacer ciertos movimientos como taparte la cara o recoger cosas del suelo (debes estar visible para el Proctor en todo momento a través de la webcam)
  • Si tienes televisores o teléfonos fijos, debes preferiblemente desconectarlos.

NOTA: cuando estés programando el examen o días antes del examen, deberás hacer una prueba del sistema (System Test) desde la misma computadora y red que utilizarás el día del examen, para corroborar que funciona.

¿Cómo inicio mi examen?

Media hora antes de tu cita, deberás seguir los pasos a continuación:

  • Haz clic en el botón Iniciar sesión o Log in - www.pearsonvue.com/pmi/op
  • Inicia sesión en tu cuenta con tu nombre de usuario y contraseña de myPMI
  • Haz clic en tu examen programado en Exámenes en línea comprados
  • Haz clic en Begin Exam y sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso de registro. Este proceso incluye enviar fotografías de tu escritorio (de frente, desde atrás, izquierda y derecha), de tu identificación (pasaporte o licencia de conducir por ambos lados; tu nombre debe coincidir con el de tu perfil) y una foto de tu rostro (selfie)
  • Una vez que hayas completado el proceso de registro, el Proctor se comunicará contigo para comenzar tu examen.

¿Cuánto tiempo dura el examen?

Ya sea en un centro autorizado o desde tu hogar u oficina, tienes cuatro (4) horas para responder las 200 preguntas.

¿Puedo marcar preguntas para revisar?

Sí, puedes marcar las preguntas que quieras revisar después. Al responder la pregunta 89, podrás revisar las preguntas que marcaste hasta ese punto. Podrás seguir marcando preguntas para revisar al final.

¿Puedo tomar un descanso durante el examen?

Sí. Después de la pregunta 89, puedes optar por tomar un break de 10 minutos. Aprovéchalo para ir al baño, tomar algo y relajarte. Intenta regresar antes de los 10 minutos para retomar tu examen. Después del break, no podrás regresar a revisar las primeras 89 preguntas.

¿En cuánto tiempo conoceré mi resultado?

El resultado es inmediato, es decir, sabrás si aprobaste o no inmediatamente al enviar todas tus respuestas. Si apruebas, PMI debe enviarte tu certificado dentro de las 24 horas siguientes.

¿Qué debo hacer si se presenta alguna falla del sistema mientras realizo el examen?

Lo primero es NO PREOCUPARTE. Muchas personas han tenido este inconveniente y lo han podido resolver favorablemente. Debes intentar comunicarte con el Proctor a través del chat incorporado en la plataforma OnVUE y explicarle tu situación. Si no se logra resolver el inconveniente enseguida y no puedes continuar tu examen, en algunos casos recibirás una llamada de PearsonVUE en la que te darán un número de reporte y el teléfono al que deberás llamar para informar lo sucedido y esperar instrucciones. Si no se comunican contigo, deberás enviar un correo a Customer Care del PMI (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) explicando lo sucedido. Generalmente tardan alrededor de tres (3) días hábiles en responder. Si en efecto fue una falla del sistema OnVUE, podrás reprogramar el examen sin costo.

Proceso de Estudio

¿Este grupo de estudio tiene algún costo?

No, el grupo de estudio es totalmente gratuito. Es una iniciativa de los voluntarios del Capítulo de Panamá del PMI.

¿Obtendré algún certificado por mi participación en el grupo de estudio?

No, pero te garantizaremos un espacio en el que podrás aclarar todas tus dudas respecto al examen y a tu proceso de estudio mediante la interacción con tus compañeros y una muy grata experiencia.

¿Cuánto tiempo necesito para prepararme?

Eso depende de ti y de las ganas que tengas de certificarte. Normalmente se necesitan alrededor de tres (3) meses para estar listo, pero hay gente que lo ha hecho en menos tiempo. Recuerda que el contenido actual del examen cambia muy significativamente a partir del 2 de enero de 2021, por lo que, si no te certificas antes de esa fecha, tendrás que estudiar todo un nuevo contenido.

¿Qué libros necesito?

En primer lugar, necesitas la Sexta Edición de la Guía del PMBOK®. Puedes descargarla en la web del PMI (www.pmi.org) en el idioma de tu preferencia. La Guía del PMBOK® es la base y referencia oficial de tu proceso de estudio.

En segundo lugar, para un estudio a fondo, recomendamos los siguientes libros:

Ambos libros están basados en la Sexta Edición de la Guía del PMBOK y profundizan mucho más en los procesos y conceptos que debes conocer para aprobar tu examen. Cuentan con una gran cantidad de ejercicios y exámenes para que tengas una idea de cómo son las preguntas del examen real y para que puedas medir tus conocimientos.

¿En qué idioma debo estudiar?

Puedes estudiar en español o en inglés, dependiendo de qué tan bien domines el inglés. Lo importante es hacer el examen en el idioma en el que estudiaste. Si no te sientes tan cómodo con el inglés o simplemente para mayor seguridad, estudia y haz el examen en español.

¿Son necesarios los simuladores?

Los simuladores pueden ser buenos cuando ya vas avanzado en tu estudio para acostumbrarte al manejo del tiempo y para identificar tus áreas de mejora. Pero, ten cuidado. No necesariamente porque sales bien en lo simuladores aprobarás el examen, ya que no se sabe a ciencia cierta con qué porcentaje apruebas el examen. Así que, si utilizas un simulador, ¡acostúmbrate a ir por todo! Es imposible obtener un 100%, pero con un 80% o más estás preparado.

¿Qué simuladores puedo utilizar?

Existen muchos simuladores en el mercado. Rita Mulcahy y Pablo Lledó tienen sus propios simuladores, los cuales puedes adquirir en la misma página web que sus respectivos libros. También se recomienda el simulador QuizPM (https://quizpm.com/) que ofrece estadísticas sobre tu progreso por área de conocimiento y grupo de procesos, y cuenta con tres diferentes modalidades de examen que se ajustan a tus necesidades.

¡Mantente informado!

¿No eres miembro del capítulo aún? Suscríbete aquí para mantenerte informado sobre las últimas noticias..

Chapter Membership

Total Members 436
New Members This Year 34
PMP® Members 254
CAPM® Members 15
PgMP® Members 1
PMI-SP® Members 1
PMI-RMP® Members 3
PMI-ACP® Members 14
PfMP® Members 0
PMI-PBA® Members 0
Members with no Certification 172
Breakdown by type  
Individual Members 397
Student Members 39
Other Members 0
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.