¿Que es Disciplined Agile Delivery? (DAD)

 ¿Que es Disciplined Agile Delivery? (DAD)

A Disciplined Agile Delivery (DAD) podemos describirlo como un enfoque centrado en las personas para la entrega de valor consciente, ya que se nutre de los principios ágiles, combinando las prácticas, eventos y artefactos de diferentes marcos que van desde el Sistema de Producción Toyota, Scrum, Kanban hasta DevOps, para el logro de objetivos organizacionales. Por su naturaleza, hereda del pensamiento adaptativo el no ser prescriptivo, ni estar cerrado a una única forma de abordar la complejidad.

DAD utiliza un enfoque pragmático, si bien no te dice que hacer, su propuesta radica en brindar un conjunto de herramientas para acompañar el proceso de toma de decisiones, porque reconoce que cada empresa es diferente y por tanto no existe una “buena práctica” única para abordar la complejidad, sino que brinda estrategias para que dada las condiciones del contexto que el liderazgo está enfrentando, se puedan establecer una serie de metas por cumplir, por medio de un conjunto de conocimientos recomendados para que el equipo puede pensar y diseñar su estrategia.

Los diferentes principios promovidos por DAD consideran variados ciclos de desarrollo, e incluyen una gran variedad de las mejores prácticas de excelencia técnica para la artesanía del software facilitando procesos de delegación y empoderamiento en los equipos. Ahora su gran fortaleza radica en su alcance estratégico, abordando múltiples opciones y dominios para desescalar la toma de decisiones en la organización y centrarse en las necesidades del cliente, siendo transversal a toda la organización, propiciando flujos de valor en todas las áreas de la empresa incluyendo por ejemplo áreas financieras o comerciales.

Si posees algún interés en aprender de agilidad o ya tienes experiencia en otros marcos o prácticas asociadas te invitamos a conocer la propuesta de Disciplined Agile Delivery (DAD) impulsado por el Project Management Institute.